Páginas

On procesos culturales

On idea

On gestiona

On diversifica

On redimensiona

lunes, 3 de junio de 2013

HAZTE PRODUCTOR DE CINETÍNERE Y AYUDANOS A LLEGAR A MÁS PUEBLITOS.

 El proyecto CINETÍNERE ha recaudado ya más del 30 % de lo necesario para llegar a más pueblitos de España. El proceso Crowdfunding va calando en las personas que quieren aportar de forma directa una cantidad ínfima de dinero a un proyecto en el que creen. Underground Arqueología y On Procesos Culturales avivan esta campaña de recaudación de fondos mediante crowdfunding a través de la prestigiosa plataforma Goteo. 

Aunque Extremadura es líder con la localidad de Malpartida de Cáceres como iniciadora del proceso, la mayoría de cofinanciadores proceden de Madrid y otras comunidades autónomas. Queremos apelar a la cercanía al proyecto para que múltiples cofinanciadores de Cáceres y de Malpartida de Cáceres se conviertan en productores de proyecto con un retorno social, cultural y económico asegurado a medio plazo.



Con tu aportación individual harás posible la mejora de la calidad de vida de más de diez mil habitantes de varios municipios del medio rural español a través de una acción social sostenible sobre su patrimonio común.


 El propósito de la campaña de captación de pequeñas aportaciones individuales es socializar el patrimonio cultural para la reactivación económica y turística de municipios que lo necesitan con urgencia. El Proyecto CINETÍNERE: Cine Itinerante por la recuperación social del patrimonio en el medio rural está basado en la filosofía del procomún o gestión social de recursos comunes.




CINETINERE Pretende trasmitir a más de 10 mil personas del medio rural conocimientos y herramientas para gestionar aquellos recursos culturales de su entorno que son un bien común. Para ello sus gestores necesitan realizar un periplo de más de dos mil quinientos kilómetros durante los meses de julio y agosto. El equipo de trabajo compuesto por tres arqueólogos y una gestora cultural recorrerá seis municipios españoles de menos de cinco mil habitantes: Oia (Pontevedra), Somiedo (Asturias), Valdelugueros (León), Robleda (Salamanca), Romangordo (Cáceres) y Malpartida de Cáceres (Cáceres). En cada una de esas poblaciones permanecerán de dos a tres días y sostendrán un diálogo abierto con sus habitantes mediante talleres, actividades didácticas y el visionado activo de películas y documentales relacionados con la gestión del patrimonio.



Para lograrlo, han acudido a Goteo, una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida de servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos que permite el desarrollo autónomo de iniciativas creativas, innovadoras y basadas en el procomún y el conocimiento libre.


Mediante esta red de financiación colectiva o crowdfunding los gestores solicitan a personas individuales concienciadas con el proyecto, una colaboración financiera a la medida de sus posibilidades. Destacan que el retorno social del proyecto es importante ya que por cada euro recaudado, CINETÍNERE podrá multiplicar la experiencia como si fueran cien. La idea es grabar un audiovisual en paralelo a la ejecución de las acciones y talleres y distribuirlo a continuación. El modelo de gestión de CINETÍNERE podrá ser replicado en otros pueblos y municipios españoles de menos de cinco mil habitantes mediante la transferencia de conocimiento y metodologías que aportarán una vez finalizado el proyecto.

La metodología ha sido diseñada y testada por Underground Arqueología sobre la experiencia del Yacimiento Romano de los Barruecos, recuperado y puesto en valor con la ayuda de los propios habitantes de la localidad de Malpartida de Cáceres través del Proyecto Maila que se basó en la socialización de la arqueología.

La misión de CINETÍNERE es empoderar a los habitantes de cada localidad visitada mediante la transmisión de una metodología sencilla que les permita detectar, localizar, catalogar y poner en valor su patrimonio. La itinerancia será recogida en forma de audiovisual didáctico y compartida mediante código abierto. También será presentada en el I Congreso Internacional sobre l Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural (sOpA’13)
que se realizará en Septiembre y del que Underground Arqueología es organizador. Los audiovisuales elegidos para la itinerancia transmitirán ideas sobre cómo gestionar beneficiosamente el importante patrimonio existente en el medio rural y que permanece inactivo por falta de recursos y conocimientos.

La solicitud de Underground Arqueología es fácil, sencilla y directa:  Con las aportaciones mínimas que entre todos captemos en esta campaña, podremos mejorar ostensiblemente la vida de muchas personas que lo necesitan.

Aunque el proyecto original está financiado con las Ayudas a la Promoción Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, el itinerario y las acciones en otros municipios más allás de Malpartida de Cáceres no están incluidas dentro de las ayudas. Para los gestores del proyecto no habrá un impacto real y positivo si la experiencia no es compartida y agregan que las cantidades necesarias para el periplo son insignificates comparadas con el impacto que están seguros van a lograr.

Este es el primer gran proceso de crowdfunding que se lanza desde Extremadura y el objetivo es lograr entre al menos doscientas aportadores individuales un mínimo de  tres mil quinientos euros y una cantidad óptima o máxima de cuatro mil novecientos noventa euros.

Para las poblaciones rurales que forman parte del periplo es crucial la puesta en valor real del patrimonio, puesto que no es solo un modo de impulsar la pequeña economía de un territorio, sino también de mejorar la vida de las personas con su propia participación y con los recursos patrimoniales presentes en su entorno. Esta iniciativa es novedosa y singular, pero sobre todo es un excelente modelo a seguir en un momento en el que con grandes dosis de originalidad es posible activar fórmulas más cercanas a la sociedad y a las necesidades de las personas. 

En este enlace es posible acceder directamente al proyecto alojado en la red de financiación colectiva Goteo. http://goteo.org/project/cinetinere
Cada aportación individual recibirá recompensas individuales y/o colectivas muy interesantes.

Enlaces de interés el Proyecto CINETÍNERE:

Blog CINETÍNERE: http://cinetinere13.blogspot.com.es
Vídeo Proyecto Maila: http://www.underground-arqueologia.com
WEB Proyecto Maila: http://proyectomailamalpartida.jimdo.com
Blog del Congreso sOpA’13 http://sopa13.blogspot.com.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario